Aspectos Legales del Multinivel

Aspectos Legales del MLMAspectos Legales Del Multinivel

El objetivo de este post es dar a conocer algunos aspectos legales del multinivel. El Marketing Multinivel, también conocido como Network Marketing o Mercadeo en Red, es un modelo de Negocio que existe desde hace más de 60 años y amparado totalmente por las leyes de numerosos países, entre ellos España.

Dentro de la Industria Multinivel, también llamada con las siglas MLM (Multi Level Marketing), encontramos numerosas empresas que seguro conocerás pero que no sabes que pertenecen a este modelo de negocios, empresas como por ejemplo: Avon, Tupperware, Thermomix, Herbalife, Mary Kay, Oriflame, Xango, Organo Gold, Ganolife, Ganoexcel, Natura, 4Life, entre muchas otras…

En España la Ley 7/96 de 15 de Enero sobre la Ordenación del Comercio Minorista en su artículo 22 y 23 regula y ampara la Venta Multinivel y define la Venta Piramidal y los Esquemas Ponzi CLICK AQUI para ver la normativa legal. También es importante mencionar la ley 3 de 1991, en especial el artículo 24 y su modificación más reciente en la ley 29 de 2009.

La venta multinivel constituye una forma especial de comercio en la que un fabricante o un comerciante mayorista vende sus bienes o servicios a través de una red de comerciantes y/o agentes distribuidores independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial y cuyos beneficios económicos se obtienen mediante un único margen sobre el precio de venta al público, que se distribuye mediante la percepción de porcentajes variables sobre el total de la facturación generada por el conjunto de los vendedores integrados en la red comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya creado.

A efectos de lo dispuesto en la ley correspondiente, los comerciantes y los agentes distribuidores independientes se considerarán en todo caso empresarios a los efectos previstos en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes complementarias.

La Venta Multinivel constituye una exitosa forma de Venta Directa.

En ocasiones, por desconocimiento, se ha querido considerar la Venta Multinivel como Venta Piramidal, cuando la Venta Piramidal es una práctica totalmente prohibida en España y en todos los países del mundo al consistir fundamentalmente en la entrada de otros consumidores en el plan de venta piramidal y no en la venta de productos.

La Ley de Competencia Desleal considera desleal por engañoso crear, dirigir o promocionar un plan de venta piramidal y su nulidad viene recogida en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, antes citada.

Para una mayor facilidad conceptual, abajo encontrarás las principales características y diferencias entre la Venta Directa / Multinivel y las Prácticas Piramidales o Esquemas Ponzi.

VENTA DIRECTA / MULTINIVEL

SISTEMA LEGAL Y REGULADO
La venta directa y multinivel, es un sistema legal y regulado en España, por la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

EMPRESAS TRANSPARENTES
Las empresas de venta directa cumplen con todos los requisitos legales y tributarios. Son empresas abiertas a todo aquel interesado en el mundo comercial.

CUOTA DE INGRESO PEQUEÑA
Para entrar a formar parte de la red comercial, los interesados firman una licencia de distribución y pagan generalmente una pequeña cuota que incluye producto para su venta y manuales de formación.

PRODUCTOS DE CALIDAD
Productos de calidad fruto de una gran inversión por parte de las empresas en I+D. Las ventas y ganancias de los vendedores provienen de las venta de estos productos a clientes satisfechos.

 GARANTÍA DE DEVOLUCIÓN
En los sistemas multinivel, el cliente tiene todas las garantías para devolver un producto, de acuerdo con la Ley, si no está satisfecho.

 OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
Las empresas de venta directa ofrecen formación, una oportunidad de negocio independiente y a sus distribuidores el respaldo de una marca acreditada y unos productos de calidad.

 INGRESOS POR VENTA DE PRODUCTO
Los ingresos de los distribuidores provienen de la venta de productos. Cuantos más productos se venden, más ingresos.

NO ACUMULACIÓN PRODUCTO
Las empresas de venta directa recomiendan que los distribuidores efectúen pedidos en función de las ventas a sus clientes.

 PRÁCTICAS PIRAMIDALES O ESQUEMAS PONZI

SISTEMA ILEGAL

La venta piramidal es ilegal según los artículos 24 de la Ley de Competencia Desleal y 23 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

EMPRESAS OPACAS
No son claramente identificables y su denominación y actividad no están claramente definidas.

 CUOTA DE INGRESO ELEVADA
Alta cuota de entrada supuestamente para material de entrenamiento, estocaje de producto, etc… El grueso de los beneficios de las ventas piramidales proviene del reclutamiento.

 PRODUCTOS DE BAJA CALIDAD 
En las prácticas piramidales el producto no es lo más importante. La ganancia se obtiene por la captación de nuevas personas que compran productos de dudosa calidad.

 NO HAY GARANTÍA DE DEVOLUCIÓN
No se garantiza la devolución del producto no vendido.

 NEGOCIO FRAUDULENTO
Las empresas piramidales ofrecen ganar dinero rápidamente. Los niveles inferiores pagan las ganancias de los situados en la parte alta de la pirámide: un sistema ilegal e insostenible a largo plazo.

 INGRESOS POR RECLUTAR PERSONAS
En las prácticas piramidales, los beneficios provienen de reclutar a nuevas personas. Si la pirámide falla, los reclutados pierden su inversión.

 ACUMULACIÓN DE PRODUCTO 
Los sistemas de venta piramidal exigen compra de grandes cantidades de producto o pagar una alta cuota de ingreso para ingresar en el sistema.

 La FISCALIDAD y Los Negocios Multinivel | Negocios Online

Un de las preguntas más frecuentes que nos encontramos a la hora de presentar nuestros negocios MLM o negocios online es ¿Tengo que declarar los ingresos de un Negocio Multinivel o Negocio Online? es decir, si hay que darse de alta como autónomos (en el caso de España así se llama la figura administrativa impositiva cuando se realizan negocios por cuenta propia)…

 La respuesta es SÍ pero con algunos matices…

Cuando empiezas tu negocio multinivel, conseguirás un ingreso extra, pero a medida que tus ingresos ascienden, debes declarar esos ingresos como cualquier otra actividad comercial que realices. Recuerda que eres afiliado, socio o distribuidor independiente de la empresa y tienes la responsabilidad de declarar dicha actividad, porque en teoría tu empresa MLM o de Venta Directa declara sus ventas y las comisiones que te pagan a tí regularmente.

Ahora bien, la siguiente pregunta sería ¿en qué momento debo empezar a declarar los ingresos de un Negocio Multinivel? ¿qué cantidad de ingresos debo alcanzar para tener obligación de registrarme como autónomo?…

Bien, puedo decirte que existen sentencias en los juzgados españoles que dan la razón a networkers que no han declarado sus ingresos porque no han llegado a esas cantidades que se exigen para empezar a declarar. Es decir, existe jurisprudencia suficiente que apoya que no existe obligación a declarar hasta que no alcances el Salario Mínimo Interprofesional, que a día de hoy en España está estipulado entre 600 – 700 euros al mes.

Sin embargo, mi consejo es que si estas desarrollando un negocios multinivel | negocio online y ya tienes RESULTADOS, es decir, que ganas de manera constante por encima del salario mínimo interprofesional de tu país de residencia o país donde pagas tus impuestos habitualmente contactes con un gestor o un departamento contable para que estudie tu caso y te dija que fórmula sería la más adecuada porque existen muchas posibilidades para declarar los ingresos obtenidos a través de los negocios MLM | negocios online.

Otra recomendación importante, es que antes de ganar dinero de manera consistente con tu negocio multinivel | negocio online no te preocupes por los temas de fiscalidad y hacienda, parece obvio pero ocurre con mucha frecuencia, más de lo que nos imaginamos 😉

 

3 pensamientos en “Aspectos Legales del Multinivel

  1. Hola buenas tardes…. Mi pregunta es la siguiente…. M hice con sultira marykay en nov 2015….. Ese mes no vendí nada… En diciembre y hice una compra neta de 1500 euros…. Ahora este mes hice otro pedido de 500….. Debo declarar esto o hacerme autónoma??? Si digo comprando tanto??? Y si solo gastase 200 euros?? Al mes??? Cuanto es el máximo a pedir…..

    • Hola Loli, lo mejor en tu caso es que consultes con un asesor financiero o gestor fiscal para que te indique en tu caso cual seria la mejor opción.
      un saludo.
      Rixio 😉

  2. rosario en dijo:

    Loli esas compras son de consumo personal no? no cobras comisiones de tu red, creo que no se tiene que declarar, tu compras por internet a tu nombre, es como si por ejemplo compraras otro articulo por internet. Yo n creo que se tenga que declarar, pero si te quieres quedar tranquila, cuando hagas tu declaracion de hacienda incluye esaas facturas, no está de más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*